26 de jul. de 2013

RIF y declaración sucesoral se tramitarán en línea.

El organismo tributario Seniat tramitará el Registro Único de Información Fiscal (RIF) y la declaración sucesoral de manera electrónica, anunció el Superintendente, José David Cabello.
El trámite electrónico “permitirá minimizar la congestión generada en las sedes del organismo, y facilitar los mecanismos necesarios para la renovación y actualización de la cédula fiscal o RIF y emisión (en el caso de las sucesiones), desde cualquier lugar”, explicó una nota de prensa del Seniat.
Al participar en un plan piloto que renovó 20.000 RIF por la vía digital en un día, Cabello también explicó que los certificados actuales estarán vigentes hasta su fecha de vencimiento, por lo que el contribuyente no tendrá que dirigirse al Seniat para sustituirlo por el nuevo comprobante digital.
En cuanto a las declaraciones sucesorales en línea, el jefe del Seniat dijo que ya no se tendrá requerir un abogado para tramitar ese documento. 
Cabello destacó que “una vez que el contribuyente obtenga su RIF Sucesoral, puede ingresar directamente al Portal Fiscal (www.seniat.gob.ve) y en minutos podrá completar e imprimir su declaración electrónica”.
Explicó la importancia de tener los montos detallados de los bienes a declarar, ya que esto facilita “la inmediatez del trámite, y por consiguiente permite agilizar la autoliquidación del referido impuesto”.

Según la nota de prensa del Seniat, el comprobante digital del RIF contendrá información que blinda al contribuyente de ilícitos tributarios al contemplar los datos como la firma autorizada, la que estará compuesta por el número del RIF y tres caracteres alfabéticos y un mensaje para la consulta de la validez del comprobante como un código de barra contentivo de la información del documento y un código QR, para la lectura en teléfonos inteligentes.
Vía EMEN

1 comentario:

  1. Excelente, así se acaban poco a poco los llamados gestores.

    ResponderEliminar