24 de oct. de 2011

Visado telemático para los documentos de los Contadores Públicos

La firma digital abarca a la firma electrónica (que se refiere mas a un carácter jurídico). A efectos prácticos los podemos considerar términos equivalentes.
La firma es una clave alfanumérica basada en una infraestructura de clave pública (PKI Public Key Infraestructure). Incluye una clave privada, que permite firmar documentos y una clave pública, que permite leer, verificar autoría y autenticidad en documentos firmados.
El certificado electrónico es el archivo de datos que contiene la firma. Quien lo otorga ha verificado la identidad de la persona o institución que lo posee.
La firma digital equivale a la firma manuscrita aportando confidencialidad, integridad (garantía de no cambio) y autenticidad (garantía de que el firmante es quien dice ser). Con todo esto se elimina la posibilidad del repudio de documentos firmados. La firma digital se utiliza en procesos de firma de documentos electrónicos (como el visado electrónico), pero también se usa para transacciones electrónicas, protección de datos en internet, cifrado, etc. Firma digital es legal en Venezuela a raíz del Decreto con Fuerza de Ley de 2001 sobre mensajes de datos y firmas electrónicas. 
Firma Digital Visible
Se trata de una tecnología desarrollada por CSD. Permite asociar un grafismo a la firma digital en el documento PDF. Así dicho grafismo puede incluir imágenes, como el escudo del colegio, y datos como la fecha del documento, nombre del autor, motivo de la firma, datos relativos al documento, etc.. La firma digital visible facilita que el usuario comprenda el funcionamiento del documento electrónico, ya que funciona de forma análoga al papel, como está acostumbrado. De esta forma el usuario ve la firma. Se usa para el sello electrónico. Con el visado electrónico se pone un sello electrónico visible que aparece en cada página del PDF. El sello electrónico aporta utilidad al documento impreso (el original es electrónico). 
Ventajas del Visado Telemático
El visado electrónico es un sistema informático destinado al profesional que permite sustituir el papel por el documento electrónico en el ejercicio de la profesión así como en la realización de trámites colegiales como el visado. Esto tiene las siguientes implicaciones:
Ya no se utiliza papel. En su lugar se utilizan archivos PDF.
No se hace firma manuscrita de los documentos. En su lugar los archivos PDF se firman electrónicamente.
Ya no se llevan los documentos al colegio para su tramitación. En su lugar se envían por email o aplicaciones web.
El visado no se hace mediante sellado de caucho o mecánico. En su lugar se hace mediante sellado electrónico.
Ya no es necesario el archivo, clasificación y custodia del papel. En su lugar se hace archivo electrónico en sistemas de alta seguridad y queda clasificado en aplicaciones accesibles en internet.
Se elimina o al menos se reduce la atención presencial. En su lugar se realiza la atención on line. Además, el visado electrónico aporta una aplicación web que permite al profesional automatizar y mejorar procesos de gestión.
El sistema requiere de la utilización de firma digital para su correcto funcionamiento.
El sistema consta de una aplicación para el colegiado (frontend) y una aplicación para el colegio (backend).
El visado electrónico aporta grandes beneficios. Entre ellos destacan:
Ahorro de costos. ¿Cuánto me puedo ahorrar?
Al no utilizar papel se eliminan costos de impresión: papel, tinta, impresoras, etc.
Se reducen los tiempos de firma, pues ahora se hace con un solo clic. Se eliminan tiempos de encuadernado de documentos y archivo de carpetas.
Se eliminan tiempos por desplazamiento y visitas colegio.
Se eliminan los costos de desplazamiento: taxi, estacionamiento, etc.
Ya no se necesita espacio para archivo de papel.
En general todo lo que significa el manejo del papel: sellado, encuadernado, archivo, clasificación, búsqueda y recuperación, etc.
Mayor seguridad que con el papel y firma tradicional.
Ahora es prácticamente imposible la falsificación de documentos. Los algoritmos de encriptado que proporciona la firma digital son indescifrables.
En la misma línea, las credenciales que suponen la firma digital son de alta fiabilidad con lo que se evitan riesgos de suplantación de identidad en el ejercicio de la profesión.
Evita pérdidas y deterioros de documentos así como acceso a información por parte de personas no autorizadas.
Ver vídeo. 
 Fuente: fccpv.org
ccpene.org.ve



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada